sábado, 2 de mayo de 2009

Geránios

curiosidades::: El nombre de geranio procede de la palabra griega "geranos", que significa grulla, pájaro cuyo pico tiene cierto parecido con los frutos de esta planta. Pelargonium, derivada también del griego “pelargos”, significa "cigüeña", porque los frutos se asemejan a la cabeza y pico de éstas aves.

Origen
Del género Pelargonium, los geranios pertenecen a la familia de las Geraniáceas. Tiene las flores hermafroditas, es decir, en la misma planta conviven flores masculinas y femeninas y no necesitan polinización. Sus pétalos están separados unos de otros. Su fruto es capsular y dentro está la semilla.


NOMBRE CIENTIFICO...
Pelargonium
OTROS NOMBRES...
Gerani (cat.), geranio (gal.), Zango-gorri (eusk.)
FAMILIA...
Geramiáceas
EXPOSICION...
Luz: A pleno sol. Dependiendo de las horas de exposición, tendrá más o menos floración Suelo. Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque sean pobres
MULTIPLICACIÓN...
Por esquejes, de primavera a otoño. El empleo de hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa acelera el desarrollo de las raíces y estimula el crecimiento de los geranios. La reproducción por semillas es más difícil; la usan los profesionales para aumentar el número de variedades
RIEGOS...
Riego normal, sin encharcamientos
EPOCA DE FLORACION...
Primavera, verano y otoño
ORIGEN...
Sudáfrica, aunque actualmente está extendido por todo el mundo
VARIEDADES...
Pelargonium peltatum (geranio de hiedra o enredadera, "Gitanilla, "Murciana", "de colgar") , Pelargonium zonale, Pelargonium grandiflorum (geranios de pensamiento), Geranium Platypetalum y Pelargonium odoratissimum (geranios de olor)
ABONADO...
Necesitan mucho alimento, por lo que hay que abonarlos regularmente –mínimo una vez cada 15 días- con Abono Regenerador de Geranios Líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent Bio. Se recomienda alternar el uso de ambos


martes, 28 de abril de 2009

plantas de interior



VIOLETA AFRICANA

Ficha técnica ::

LUZ
Necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol (cuidado si está junto a la ventana). En Otoño e Invierno puedes colocarla cerca de la ventana si en tu clima el sol no es tan intenso en esa época.
HUMEDAD AMBIENTAL
Le encanta una atmósfera húmeda. Pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices. Coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Otra forma es dejar cerca recipientes con agua.
RIEGOFundamental es no pasarse con el riego. Se pudre fácilmente.
Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Como digo, es muy sensible al exceso de agua. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante.
En Primavera y Verano riega 2 veces a la semana. En Otoño disminuye los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vez cada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacción está fuerte, aumenta a 1 riego semanal.
ABONO
En Primavera y Verano añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas